jueves, 6 de octubre de 2011

¿ QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN ENTRENADOR PARA SER UN BUEN TÉCNICO ?


Son tantas que es prácticamente imposible que una sola persona por muy buen entrenador que sea y por muchos títulos que haya conseguido pueda reunirlas todas. Es evidente que cuantas más cualidades posea de las que a continuación se nombran, mejor entrenador será. No se enumeran en ningún orden de preferencia, no sabría determinar cuales son más importantes; que otras, lo que si es claro es que hay algunas cualidades que son imprescindibles para un entrenador.

LIDERAZGO: Tener capacidad para manejar y dirigir un grupo y al mismo tiempo controlar el entorno que lo rodea.

VOCACION: Tiene que gustarle el “oficio”.

AUTOCONTROL: Para afrontar con serenidad y sosiego situaciones complicadas que van a presentar a lo largo de la competición.

MOTIVADOR: Ha de saber motivar a sus jugadores para que desarrollen todo su potencial deportivo.

PSICOLOGO: Tiene que conocer las diferentes personalidades de cada jugador para saber tratarlos a nivel individual.

ORGANIZADOR: Hay que tener capacidad para saber planificar y organizar el trabajo y llevarlo a la práctica de una forma metódica y controlada. No dejar nada a la improvisación.

AMBICIOSO: El entrenador ha de aspirar siempre a lo máximo y no conformarse con éxitos parciales cuando se pueden conseguir metas superiores.

DECIDIDO: Hay que atreverse en cada momento a tomar las decisiones más convenientes para el equipo aunque éstas no sean las más populares.

RECEPTIVO: Saber escuchar y aceptar críticas constructivas para corregir posibles errores.

CARISMATICO: Que los futbolistas a los que dirige tengan plena confianza en él y en su trabajo y que lo valoren por su capacidad y prestigio.

PERSEVERANTE: Para “creer” el trabajo que realiza. Ser constante en sus planteamientos aunque a veces los resultados digan lo contrario.

FIRME: Saber en todo momento el “terreno” que pisa y no demostrar en ningún momento la inseguridad propia del que a veces no sabe por donde anda.

COMUNICADOR: Para saber transmitir sus conocimientos. No basta con ser un experto en la materia, hay que saber hacer llegar esos conocimientos a su destinatario.

EXIGENTE: Nunca hay que dejar que el futbolista se “acomode”. Es necesario exigirle al máximo de sus posibilidades, aunque tampoco se le puede pedir más de lo que puede dar.

PREPARADO: El entrenador debe de estar plenamente actualizado. Como se suele decir “estar al día”. Siempre pendiente de todas las novedades que se produzcan en el desarrollo de su actividad.

MOTIVADOR: Saber aplicar en todo momento refuerzos positivos.

SABER CORREGIR: No se trata sólo de entrenar y cumplir un plan establecido, hay que estar pendiente de los errores que se cometen y poner los medios oportunos para que no se vuelvan a repetir.

NO SER UN DICTADOR: Las cosas no se hacen “porque a mí me da la gana”, hay que explicar detalladamente el trabajo que se va a realizar, que se pretende conseguir y sobre todo “convencer” de su eficacia.

TENER LAS IDEAS CLARAS: No confundir a los futbolistas con cambios continuos que los lleven a la desorientación. No estar continuamente cambiando en función del contrario. Hay que dotar al equipo de un “estilo propio” e ir perfeccionándolo cada día.

CONCRETO: A la hora de dar instrucciones a los jugadores, especialmente en los partidos, hay que ser concreto e “ir al grano” dejándole claro lo que nos interesa conseguir de él.

REALISTA: A la hora de fijar los objetivos hay que tener siempre “los pies en el suelo” y no marcarse metas imposibles de cumplir.

CREIBLE: Al futbolista no hay que engañarlo con falsa promesas. Cuando se promete algo hay que cumplirlo, en caso contrario es mejor no decir nada porque sino el entrenador pierde su credibilidad ante el jugador y el vestuario.

HUMANO: A los futbolistas hay que tratarlos con las dosis de afecto y comprensión que como personas se merecen. Para que sus jugadores los respeten no hace falta que se muestre como un ser frío y distante, solamente debe de “saber estar siempre en su sitio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario